Profesora titulada

Profesora titulada
Srta. MaRiSuZi

Lección VIII : Lo bien dicho, presto es dicho

Además del sonido de la voz, tenemos que cuidar nuestro lenguaje, es decir, las palabras que usamos. Y además de cuidar nuestras palabras, tenemos que cuidar nuestra pronunciación, nuestras expresiones, nuestras ideas. Todo esto es necesario para resultar una persona educada.
Se pronunciará bien. Por hacer gracia, se cogen a veces malas costumbres que perduran para toda la vida. Debe hablarse ni muy de prisa ni muy despacio, evitando repetir siempre la misma palabra; no deberia usarse latiguillos. Nada tan feo como esas personas que repiten a cada momento, ¿no?, ¿verdad?, etc. Y no digamos ya nada de esas palabras absurdas, que de pronto se ponen de moda, y como una inundación se repiten miles de veces en todas las conversaciones. Las palabras de idiomas extranjeros o palabras españolas extranjerizadas, que mucha gente utiliza porque se creen así más elegantes, ya que piensan que les da un barniz cosmopolita, resultan cursis, como todo lo que no es natural, y, sobre todo, ¿a qué aceptar la terminología extranjera si la nuestra es tan rica? Bien es verdad que hay palabras intraductibles, como "lo cursi", "lo chic", "lo snob"; pero no las tengamos siempre en los labios.
No hay que pretender ser un orador. Resultan ridículas las personas que usan palabras rebuscadas y frases altisonantes. La forma de conversar debe ser sencilla y llana, pero en todo momento de acuerdo con nuestro idioma, tan rico en giros, modismos y palabras.





CORTESIA EN LA CONVERSACION
No te quedes callada, en una conversación general.
Es tal vez más frecuente el defecto contrario: el de hablar a todas horas, en toda ocasión, sin ton ni son, nerviosamente y porque si. Pero tambien abunda el defecto de quedarse callada como una tumba. No caigas en él. Daría la impresión de que eres una persona sin ideas, sin nada dentro de ti; o de que eres una persona aburrida; o de que menosprecias a la gente que te rodea a quien no consideras digna de dirigirle la palabra; o que eres encogida a más no poder, sin soltura, sin vida social.... En fin: una persona que calla siempre en una reunión es algo insoportable. Es deber de cortesía decir algo. Pero ...


No monopolices la conversación.
Hay personas que hablan sin parar y empalman una historia con otra. Dicen: "Y yo entonces actué así ¿no le parece que hice bien?". Y cuando va uno a contestar no le dejan: "Claro, yo ya sé que usted me dirá que ..." O sea que lo saben todo, se lo dicen todo, y se lo guisan todo ellas solitas. Otras, dejan que uno diga algo de cuando en cuando, pero no le hacen caso. Prosiguen como si no hubieran oido, obsesionadas con sus pensamientos, que , para ellas, es lo más importante del mundo. Hay otras que se hacen pesadas, llevando siempre el "agua a su molino", de manera que si empezaron hablando de sus nietos y un caballero interviene hablando de que los niños de hoy en día son de tal manera o tal otra, y parece que la conversación va a derivar sobre la infancia en general, ellas, las que empezaron, vuelven a decir:
- Si, claro. Pues... como le decía... mis nietos...¡ Y dale! No hay forma de cambiar de tema con ellas.
Así, pues ten en cuenta estas dos cosas: Primera, no quieras monopolizar la conversación y ser tú siempre la que lleve la voz cantante en ella; segunda, no monopolices el tema y deja que éste vaya variando.




Haz hablar a los que hablan poco.
Aunque lo correcto es no quedarse callado, hay personas a quienes les cuesta encontrar la forma de intervenir. Son tan tímidas, que les parece que nunca es momento oportuno para hablar, o bien, cuando van a hacerlo, están tan poco seguras de si mismas que, al primer monosílabo, ya ha intervenido otro para decir lo que ellos tenian intención de hablar. O se cortan sin motivo, apenas dichas las tres primeras sílabas. Estas personas te quedarán muy agradecidas si les tomas como punto de referencia.
-¡veinte años para lograrlo! ¿no cree usted que es demasiado?
-¡Desde luego, no supe qué hacer. ¿Usted qué hubiera hecho en mi lugar? Me gustaría saber su opinión.
La persona se sentirá halagada, y, tras alguna vacilación, romperá por fin a hablar. ¡Maravilloso! Has ganado una amistad.
No hables sin ton ni son
Aunque debas hablar en una conversación general, no por ello has de decir cualquier cosa y sin pensar. Sé discreta, porque hablando por hablar es cuando se dicen las mayores tonterías, o las mayores faltas de delicadeza:
- Y los viejos, son tan .. ¡bueno!... Usted perdone.. Queria decir que algunos ancianos.. Y no es que a usted lo haga viejo... Es que ... ¡bueno! en fin...

Olvidate del yo
Queda bien, a veces, citar alguna anécdota personal que resulte interesante a todos. Pero no es de buen gusto abusar de lo estrictamente personal, lo que sólo a uno en realidad le interesa. Lo propio, lo que se refiere a experiencias de cada uno, puede ser un buen modo de ilustrar alguna afirmación general, pero siempre hay que dejar que la conversación afecte a todos y por tanto se debe pasar fácilmente de lo particular a lo abstracto. Por ejemplo, en el tema de antes, el de los nietos, quedaría bien decir algo así:
-Desde luego, parece mentira lo lógica que es la mentalidad de los niños. El otro día uno de mis nietos me preguntó por qué yo no me llamaba Martínez como él. Él debía de pensar que si su mamá era la señora Martínez, yo que soy la abuela, tenía que llamarme Martínez como toda la familia. ¡Vaya usted a decirle a un niño que se puede ser de la misma familia, llamándose de otro modo! Es na mentalidad sencilla, pero lógica ...
En este punto, la conversación ha vuelto a generalizarse. Se habla ahora de los niños, de psicología infantil. Cualquiera puede intervenir.


No interrumpas bruscamente.
No dejes a nadie con la palabra en la boca, por importante que sea lo que tengas que decir. Y no tuerzas tampoco el rumbo de la conversación demasiado bruscamente, a no ser que, realmente, haya algún motivo para ello ( tema de mal gusto, crítica a alguien, conversación deprimente... ) Las transiciones deben por regla general ser suaves.
- En efecto el invierno resulta pesado. Pero ¿como luciríamos las mujeres, si no existiese el invierno, nuestros abrigos de pieles? Parece ser que, en París, los modistos quieren imponer las pieles este año. ¡Es terrible lo que los hombres nos hacen gastar!.. ¿No creen ustedes?
Con un giro ingenioso y no exento de humor, has llevado la conversación, desde lo puramente meteorológico, a un tema fecundísimo para controversias amables; la moda, los gastos, los hombres, las mujeres...

No discutas vehementemente.
En primer lugar, evita los temas delicados para una conversación general. Sobre la religión y política, por ejemplo, es mejor buscar momentos oportunos y de diálogo que hablar en forma tumultuosa en una reunión numerosa. En segundo lugar, cuando se exponga alguna opinión con la que no estés de conforme, procura aceptar en ella lo que haya de aceptable, antes de formular tu opinión contraria. Sobre todo, tono amable:
- Tiene usted razón en eso de que las mujeres no somos capaces de hacer lo que hacen los hombres. Sencillamente somos distintas. Sin embargo, reconocerá usted que, en ocasiones, la mujer se ve obligada a sustituir al hombre. Y aunque no es lo mismo, es evidente que tampoco hay una diferencia tan notable que ...
Procura suavizar la polémica. Evita los "puntos dolorosos". Ello no es ser hipócrita porque tú expresas tu verdadera opinión. Pero con delicadeza.

El gran secreto: Interésate por la opinión ajena.
Esta es la gran norma, la norma máxima de la conversación, que te permitirá ser infinitamente más cortés que todos los tratados de urbanidad del mundo juntos: el interés auténtico y sincero por lo que dicen o tienen que decir los demás. Realmente, oyendo se aprende muchísimo. Escucha con atención, o como quien oye llover. haz observaciones y comentarios sobre lo que otros dicen. Pregunta discretamente, interésate por alguna aclaración. Ganarás muchísimo, por regla general, en cultura y en experiéncia. Y además te harás verdaderamente simpática y encantadora para la gente. Es maravilloso lo que nos atrae aquella persona que nos atiende y desea comprendernos. ¡La pondriamos en un pedestal!
Recuerdda los nombres y la palabras de la gente.
Este es un recurso de gran efecto:
- Como hace un momento decía la señorita López...
La aludida te cogerá una estima considerable.
- Aunque tiene razón el señor Aranda al decir que la economía doméstica es principal tarea femenina, estoy segura de que el señor Aranda valora también la intuición psicológica de la mujer ...
El señor Aranda te sonreirá... y admirará tu gran personalidad. ¡Recuerdas su nombre y lo que ha dicho! Tienes que ser inteligentísima, por tanto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Srta. MariSuzi, estaba va a ser la lección más difícil para mí, creo que hago todo lo contrario en cada uno de los apartados.
Mon dieu!! me quedo sin porvenir
Carmen

Anónimo dijo...

ui, el comentario anterior se referia a la lección sobre como sentarse y levantarse.
en el caso de las conversaciones tengo bastante cosas que pulir.
un besin
carmen, una alumna aplicada

Srta. MariSuZi dijo...

Srta. Carmen
Hoy en dia una persona cumplidora, bien educada, casi no puede vivir sin una agenda; en ella se apuntarán el teléfono de las amistades, tiendas, relaciones de trabajo, y por supuesto las lecciones que tiene pendientes de repasar en nuestra escuela.
Las compras y encargos que tenemos que realizar, cada vez que salgamos con este fin.
Cada día por la mañana conviene hacer una lista de las cosas que tenemos que realizar a través de la jornada, para que ninguna se quede atrás.
Ejemplo: Escribir mis comentarios a la Srta. Marisuzi de la lección tan interesante impartida el pasado día en clase, al rellenar el "comentar como", seleccionar "Nombre/URL" y teclear mi nombre, pedir la muestra de la tela del uniforme.
Acordarme de pedir la dirección de Gatita Virtudes para escribirle, que mañana es su santo.
Convidar a mis amigos para el domingo.
Sacar las entradas del cine.
Al escribir estas cosas ya se "nos quedan en la cabeza". Pero luego hay que tomar la costumbre de leer la agenda al mediodia.
Hay muchas personas que hacen la lista de las obligaciones pendientes y luego olvidan repasarla.
Lo mismo que aprendéis Geografía o Historia, es conveniente aprender a usar la agenda, de esta forma no habrá ni retrasos ni equívocos.
Desde el cariño y sólo para enderezar posibles ramas torcidas, tu devota profesora.
Srta.Marisuzi

Noe dijo...

Gran lección, sí señorita.
Debería estudiarse desde primaria, como asignatura obligatoria.
Tendré muy presente sus instrucciones a la hora de participar en reuniones y eventos varios.
Noemí

Anónimo dijo...

¡Buenos días Srta. MariSuzi!

Con esta lección me he sentido muy identificada en el apartado "No te quedes callada en una conversación general". A mí personalmente me suele pasar mucho que si hay muchas personas participando de una conversación me suelo quedar callada por timidez o porque pienso que lo que yo voy a explicar no es tan interesante como lo que están explicando los demás. Me gusta muchísimo escuchar y aprender de los demás y a veces caigo en el error de escuchar mucho y hablar muy poco. Seguiré sus consejos que seguro que me ayudarán a tener un mejor porvenir.

Un saludo cordial.
Rosana (sigo sin saber cómo publicar mi comentario y que salga mi nombre)

Srta.Marisuzi dijo...

Srta. Rosana:
Bien es cierto, y como yo misma aconsejo en la lección, es mucho mejor estar callado que decir algo incoveniente. Escuchando se aprende, pero quizá el problema sea que sus interlocutores deberían aprender esta lección e invitarla a conversar cuando sea excesivo el tiempo que lleva sin intervenir. Podría usted precisamente plantear el tema discretamente y así aportarles un conocimiento nuevo, que sin duda deberían poner en práctica.
Respecto a la duda del nombre, ya a la Srta. Carmen le recomendaba que en "comentar como: " seleccione el perfil "nombre/URL" sólo rellenando el campo nombre ya saldrá su firma. Solo le hará un control antispam, introduce la clave que le propone el sitio, y ya.
Suya afectuosa,
Srta.Marisuzi

Srta.Marisuzi dijo...

Srta. Noemi,
Me llena de satisfación ver que le ha agradado la lección. Seguramente mucho antes de lo que lo hacemos, deberíamos aprender unos mínimos de educación e instaurar de nuevo la asignatura "convivencia social" para todos los infantes desde primer curso.
Afin a sus ideales,
Srta. Marisuzi.

Publicar un comentario

Querida amiga:

La joven ingrata es una joven sin educación.

Agradezco tu comentario.
Srta. MariSuZi

Tema general de la evaluación

Tema general de la evaluación

¿Sabe por que su novia no quiere tocárselo?

¿Sabe por que su novia no quiere tocárselo?
Porque ella sabe que ese disco suena bien en su nuevo equipo Philco

No olvides pagar tu cuota mensual

No olvides pagar tu cuota mensual
En tu jubilación te alegrará!

Buzón privado


Señorita:
e-mail
Sugerencia

Srta.Carmen

Srta.Carmen
Ganadora viñeta: hoy cocina mi marido?

Srta.Maribel

Srta.Maribel
Ganadora de la viñeta, "en el desayuno"

Alumnas del curso

Asistencias a clase

Porque, en cada una, hay un milagro escondido...

Si estás interesada en recibir clase, por favor, introduce la dirección de tu correo electrónico y matriculate en el curso:

Delivered by FeedBurner

Libro cabecera de cama

Libro cabecera de cama
Prestado Srta.Elena

Tremenda decepción!!

Srta. Elena, gracias por hacer llegar a mis manos este libro escrito por usted misma que debo decir como mínimo me ha ruborizado. Así puedo advertir a las demás alumnas.
Me parece totalmente inmoral e inapropiado para una señorita con porvenir el entretenerse ya sea escribiendo o leyendo este texto indecoroso y nefasto para su salud espiritual.
Tengo que advertir que después de su lectura he sufrido pesadillas y me he despertado sobresaltada y sudorosa. No recomiendo en absoluto su lectura, estoy casi segura que los pecados de la carne reflejados en sus palabras no son más que fantasías juveniles y acaloradas sacadas de contexto, y muy lejos de la realidad.
Por lo tanto no aporta ningún beneficio su lectura, sólo el de escandalizarse por averiguar que hay mentes supuestamente puras que se dedican a manchar su honor con palabras vacías de contenido educativo.

Curriculum Vitae

Curriculum Vitae

Datos personales:
Nombre completo:
Maria Susana Carmen Antonia de Diego Carrascosa
Fecha y lugar de nacimiento: 4 de enero (las señoritas no desvelan su edad), en España.

Estado civil: prometida con un caballero, con el que mantengo correspondencia desde hace 10 años.

Estudios:
-Educación primaria en las Escolapias de Jesús Maria.
-Bachiller Madres descalzas de Belen.
-Magisterio en la Universidad de Alcalá de Henares, especialidad metodología nuevas féminas.

Experiencia profesional:
- Prácticas en el orfanato "Niñas Desvalidas para el Futuro"
- Actualmente doy clases a señoritas decididas a convertirse en mujeres de porvenir.

Otros datos personales:

Aficiones: La lectura clásica, el crochet, el balandro, las revistas femeninas, las flores y los juegos de naipes.
Peliculas favoritas: Escuela de esposas, Margarita se llama mi amor, Las chicas de la Cruz Roja, Donde vas Alfonso XII, La fierecilla domada, sobretodo el final, La gran familia.. Chenchoooooo
Musica favorita: La tuna de ingenieros de Salamanca, Conchita Velasco y El Dúo Dinamico
Libros favoritos: los de la bibliografia de este blog.


Mi Gonzalo atendiendo a una niñita

Consejos cortesía de..

Consejos cortesía de..

Hablemos un poco de

Hablemos un poco de

Para evitar en estos días...

Para evitar en estos días...

Las empacheras

Estamos en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Estos días son causa de exceso de fatiga y alimentación.
Preparatorios para los excesos alimenticios
Las mujeres deberán evitar el cansancio y enervamiento inútiles. Se acostarán todas las noches pronto y dormirán a diario por lo menos ocho horas, y además hará una siesta después de comer si está delgada o deprimida.
Le pedirá al médico que le recete algunos calmantes ligeros y si es nerviosa un soporífero. Procurará hacer todos los días una sesión de gimnasia o dará un buen paseo a pie. Además los excesos pasan más facilmente si la vispera se sometea un régimen estricto y ligero. Incluso se recomienda saltarse a la torera la última comida, o reemplazarla con una manzana rallada y leche condensada.
El mismo día, despues de una comida copiosa, es bueno tomar antes de acostarse medio vaso de agua con bicarbonato o limón. Y no dudar en tomar un soporífero ligero para descansar bien. Por la mañana al levantarse tomar una taza de té o café fuerte y 0.5 gramos de aspirina bien disuelta en agua azucarada.

Un alto en la carretera

Un alto en la carretera
¿os pillo de improviso? no os preocupeis

Querida...

Echa un vistazo a lo que llevas aprendido hasta el momento.
Te voy a decir lo mucho que has ganado desde que empezamos el viaje juntas. Así sentirás renovada tu ilusión, el deseo, la alegría por el triunfo cercano.
Andas con gracia. ¿No es verdad que tu andar es más airoso, más seguro, más distinguido?, ¡que paso tan femenino el tuyo! ¿ya te lo han dicho verdad?
Tus manos y tus brazos se mueven acompasadamente, rítmicamente, con gracia.
¡Ah, si supieras que atractiva resultas ahora cuando andas! Parece como si hubiera dentro de ti una gentil gacela.
Con la falda estrecha resultas realmente elegantísima.
Das vueltas con prestancia, tus ademanes y gestos son delicadamente expresivos.
Tu rostro está acostumbrado a sonreir.. desde que gastas sonrisa te has vuelto deliciosa ¿no lo notas? Y que fascinante es tu mirada, no es provocativa, pero si atractiva

Si has logrado esto, ¿cuanto atractivo has ganado?

El uso el cuarto de baño

El uso el cuarto de baño
Muy raras familias disponen de varios cuartos de baño. Lo más corriente es que un solo cuarto de aseo sirva para el uso de varias personas. Por tanto, desde que se entra en el cuarto de baño tenemos que pensar en el que vendrá después.

Antes de dejar el cuarto de baño conviene hacer lo siguiente:
1.- Lavar la jabonera. No dejar el jabón en un charquito de agua o con cerco de agua jabonosa.
2.- Enjuagar el lavabo, baño o bidé.
3.- No dejar las toallas revueltas o en el suelo. Tender las toallas, si se han mojado mucho, en la ventana o dejarlas bien extendidas y ordenadas en el toallero.
4.- Secar el agua derramada en el suelo.
5.- Quitar los pelos del peine y lavar éste si se ha ensuciado.
6.- Abrir las ventanas para que se ventile.
7.- Cerrar los tubos de dentríficos o cremas, cerrar el tarro de agua de colonia.
8.- Enjuagar las esponjas y estrujarlas.
En resumen, que quede el cuarto de baño en perfecto orden y con todos los objetos en condiciones de ser usados por otra persona sin repugnancia.

Economia:Mi Hucha

A tu edad, la que no trabaja y no cuenta, por lo tanto, con un ingreso fijo, acostumbra a recibir de sus padres una cierta cantidad para gastos superfluos, que oscila según las posibilidades de cada familia.
Muchas de vosotras adolecéis del defecto de la prodigalidad con ese dinero que no os cuesta ningún trabajo ganar. Os viene a las manos graciosamente y lo tiráis sin darle el valor que tiene y sin calcular las muchas cosas útiles que podríais hacer con él.

Algunos trucos para ahorrar por ejemplo, si mediada la temporada, surge de pronto un imprevisto que te obliga a hacerte un vestido:

1.- No ir a la peluqueria, aprender a darse el champú en casa y cuidar primorosamente de la manos.

2.- Guardar para ciertas ocasiones muy señaladas las medias de cristal y usar a diario otras de tipo economico.

3.- Merendar en casa, en vez de caer en la tentación de tomar aquí y allá consumiciones costosas.

4.- Adquirir buenos productos de tocador a un coste razonable y se abstiene de comprar aquellos en los que se paga, no la calidad, sino la propaganda, los impuestos y la presentación.

5.- Demuestra tino en los regalos, eligiéndolos cuidadosamente, pero sin que superen en valor a aquellos que ha recibido.

6.- No dejarse sugestionar por los artículos de última moda. Una vez pasado un mes aquel mismo pañuelo o cinturon podrá comprarse por la mitad de su valor actual.

7.- Cuidar esmeradamente los bolsos, guantes, zapatos y trajes, lo cual significa que gastas menos y vas mejor vestida que otras muchachas.

Cuando por fin rompas la hucha para comprarte el vestido, buscará uno que le resulte práctico. Un vestidito de última moda, resulta poco llevadero y caro, porque a la temporada siguiente tendrá forzosamente que reformarse.
Un traje de mucho vestir es un dispendio. Sólo en contadas ocasiones podrá lucirse.
Un conjunto deportivo resulta inadmisible para ciertas horas de la tarde.
Un traje clásico, de buena tela, es el más a propósito para jovencitas, con el que siempre estará elegante y correcta.

El teléfono su inoportunidad

El teléfono su inoportunidad
¿Sabes usarlo?

No emplearlo para conversaciones inútiles

Pero a veces, una conversación inútil entre dos pequeñas cotorras habladoras puede impedir demorar una comunicación importante. Con toda amabilidad podéis decir a vuestra amiga: vamos a cortar, lo siento, pero en casa tienen que hablar. O perdona, mi padre está esperando una llamada...
En cuanto a vuestras llamadas, procurad hacerlas a una hora oportuna. No llaméis de dos a cuatro de la tarde, pues es la hora de la comida y siesta. Y si lo hacéis podéis decir: Si la señora está descansando llamaré más tarde.. O si fulanita está comiendo que me llame cuando acabe.
¿Comprendeis? Y que el teléfono, ese medio de comunicación tan cordial, no se convierta en un instrumento de martirio por vuestra inoportunidad o impertinencia en las llamadas.
.

¿A que artista de cine te pareces tu?

¿Tienes los ojos redondos?

¿Tienes los ojos redondos?
Tienes los ojos en forma de sol, como ...

Michele Morgan

Eres una imaginativa con carácter extremadamente fantástico y estás dotada de una gran facilidad de adaptación con tendencia a complicar las cosas.

¿El párpado grueso?

¿El párpado grueso?
Si tienes los ojos grandes, de largas y curvadas pestañas son como los de ...

Marylin Monroe

Eres nostálgica, buscas la felicidad y tienes deseos de perfeccionar y en tu trabajo eres muy aplicada. Eres golosa y taciturna.

¿Los ojos almendrados?

¿Los ojos almendrados?
Si tienes los ojos en forma de almendra, tipo...

Sofia Loren

Eres instintiva. Todo lo que emprendas tendrá exito. Te encanta gustar, pero no te dejas llevar por las exigencias de las personas voluntariosas, te gusta el peligro.

¿Las cejas arqueadas?

¿Las cejas arqueadas?
Tienes las cejas muy bien dibujadas como...

Martine Carol

Los ojos brillantes y largas pestañas, tienes un tipo femenino muy acentuado y eres una buena camarada, pero lo que domina en ti es la voluntad obstinada. Eres de las mujeres del tipo femenino que no cede. Eres muy generosa

¿Has revisado tus zapatos?

¿Has revisado tus zapatos?

Por supuesto que si!!

Por supuesto que si!!
Todas preparadas!!

Labores del hogar

Labores del hogar

Figura 1

Figura 1
Lo importante es la creación personal

Figura 2

Figura 2
Introducir el pie derecho, por su talón, debajo de la silla.

Bibliografia:

Bibliografia:
- "Una mujer distinta" Curso por correspondencia Magda Piferrer
- "Convivencia social 2º curso" Sección Femenina 1954
- "Semanario para la mujer Marisol" ed. SAEG Espejo v. años
- "Cómo ser azafata" Frances Golden Ed.Velflex 1962
- "Economia doméstica 5º-6º curso" Sección Femenina 1961
- "Arte de preparar y servir la mesa" de G.Bernard de Ferrer Biblioteca el Ama de casa Ed.Molino 1947
- Revista femenina "Siluetas" todos los números 1949. Ed.BYP
- Revista femenina "El Hogar y la Moda", julio 1941 Editada por Hymsa
- Revista femenina "Ilustración femenina", marzo 1957 y junio 1962
- "Tu hogar" de G.Oheim ed.Daimon 1969
- "La mujer" de Severo Catalina Ed.Hernando. 1932
- "La mujer española" del Padre Graciano Martinez. Ed.Stvdivm de Cultura 1942
- "Siete ensayos sobre sociologia sexual" Quintillano Saldaña. Ed.Mundo latino 1929
- "Los deberes de los hombres" Silvio Pellico. Ed.Barcino 1915

Ay! que me parece que he oido campanitas...


contador gratis