Profesora titulada

Profesora titulada
Srta. MaRiSuZi

Lección XXVI: El trabajo cuestión de vocación


Cuando una mujer se casa debe renunciar por lo común a todo trabajo fuera. Bastante y sobrado tiene con sus ocupaciones como administradora y dueña del hogar. El trabajo del ama de casa es, no nos engañemos, pesado. Lo único que puede compensar la penosidad de un trabajo es el grado de vocación que hacia el se siente. Hacia el trabajo de ama de casa, si se examina con realismo la situación, no existe demasiada vocación por parte de muchas mujeres, aunque ellas crean que si. No existe suficiente vocación porque pocas veces se hace de él un inteligente elogio y una sincera consideración. Y, sin embargo.. ¡es tan importante para la sociedad y para el mundo! Las familias felices empiezan por esto: una mujer entregada con entusiasmo al orden y a la administración en el hogar.
Por sólida que sea la posición económica y social de una mujer, por muchas criadas que tenga a su servicio, no le es lícito en absoluto desentenderse de las mil ocupaciones domésticas.
Pero es muy posible que tu, querida alumna, no estés todavia casada. En tal caso te voy a aconsejar algo que parece la contradicción de lo anterior, no te cierres a trabajar en casa, si te es posible y tus circunstancias personales no se oponen demasiado, procura ocuparte en algún empleo fuera del hogar. Tiempo te quedará para permanecer en él.
Cuando ese tiempo llegue, el "mundo" adquirido con el trabajo en contacto con gente te será útil siempre. ¿Para ésto aprendí tantas cosas?, se dicen algunas mujeres que, de solteras, han trabajado en una oficina, en una escuela, o en cualquier otra ocupación, y luego han de centrarse en el prosaismo de la vida doméstica. "Si para eso", podríamos decirles. La soltura adquirida en el trabajo es útil después para organizarse en el hogar; la sociabilidad adquirida en un empleo sirve para no volverse una "huraña mujer de su casa", sin horizontes ni ilusiones de sociabilidad.
La mujer aún casándose, antes ha tenido que desarrollar alguna misión en la sociedad. Ya no estamos en aquellos tiempos en los que la mujer no tenía otra misión en el mundo que "esperar a casarse", andar a "la caza del novio" a todas horas... ¡ser una perfecta inútil gran parte de su vida!

Es lógico que desee y espere casarse, tiene perfecto derecho a ello. Pero, entre tanto ¿tiene que encerrarse en las cuatro paredes de su casa, hasta que llegue a la puerta el desconocido y misterioso descubridor de "alhajas escondidas"? La culpa de que muchas se sientan resentidas ante el hombre y pretendan demostrar que "son iguales",se debe a que están hartas de verse obligadas a no hacer nada y a que encima ellos se jacten precisamente de eso : de "cargar con una inutil" que no tiene otra misión que "pescar" un marido para que la "mantega" ¡Pero que estupidez amiga mia! La mujer tiene que dejar los muros protectores de la casa paterna y lograr una ocupación útil, y para eso necesita cultivar y emplear su elegancia, distinción y refinamiento.

Con elegancia y distinción se consiguen más y mejores amistades, se obtiene aprecio y estimación superiores, se posee un atractivo maravilloso que seduce. ¡Y se es más mujer que nunca! No se necesita entonces imitar al hombre para conseguir reconocimiento del propio valer, al contrario, se le reconoce ese valer precisamente porque es cien por ciento femenino.

Para elegir tu tipo de trabajo guiate por tus reales inclinaciones, por tus positivas condiciones personales. En las siguientes lecciones os indicaré algunas de las ocupaciones para la mujer.

5 comentarios:

Noe dijo...

Señorita,
Debo decirle, que en situación actual de desempleo, por más empeño e interés que intento ponerle a las tareas del hogar, no logro familiarizarme con ellas. Es más, las odio. No sé qué puedo hacer ante esta situación, pues es algo que me preocupa bastante, sobre todo cuando pienso en un futuro en el que tenga que hacerme cargo de una familia completa. Me entran sudores solo de pensar en ello.
No sé si tiene usted algún breve consejo para mi, o si por el contrario, debo resignarme a esta decepción que experimento día tras día.
Gracias.

Doña María dijo...

Estimada Srta. MariSuzi,

¡qué gran verdad eso de que el trabajo de ama de casa es pesado! Mis nietas se quejan de sus respectivos desempeños laborales pero hasta que no se casen y tengan que gobernar su propio hogar no sabrán lo que es irse a la cama agotada.
Yo me pregunto, ¿por qué los hombres se jubilan pero las mujeres seguimos trabajando hasta que estiramos la pata?
Un afectuoso saludo

Srta. MariSuZi dijo...

Srta.Noemi,
No debe usted angustiarse por semejante inquietud. Primero tener trabajo no es requisito imprescidible para una mujer de porvenir. Piense que es algo temporal en el que se aprenden muchas cosas que después le pueden ayudar en sus rutinas una vez esté casada, pero tan sólo es una experiencia nada más. Provablemente no es que usted odie las tareas domésticas sino que por culpa de sus inquietudes profesionales ha caido en un astío que le hace enfocar su desmotivación hacia los quehaceres caseros. Lo primero que debe hacer es afrontar con alegría por la mañana el día, planificando multitud de tareas para hacer. Emplee todo ese esfuerzo y rabia contenida en mantener la casa impóluta, verá como poco a poco se convertirá en una afición y se sentirá mucho mejor. Ya me irá contando sus progresos.

Srta. MariSuZi dijo...

Doña Maria,
La lista de tareas caseras es interminable y la mujer nunca siente la necesidad de abandonar sus obligaciones. Desafortunadamente no podemos reprimir nuestra naturaleza y para lo que hemos sido educadas. De todas maneras usted a su edad debe ser cuidada primorosamente por sus nietas, con lo cual ya estará disfrutando de un merecido reposo.
Si sus nietas aún son jovencitas y en edad de merecer, es normal que piensen que sus vidas en estos momentos no pueden ser más ajetreadas, pero en el momento que se casen y tomen responsabilidades serias seguro que serán muy capaces de afrontarlas sin ninguna queja.

EP Aycart dijo...

Querida señorita MariSuzi, que sepa que aunque no haya escrito últimamente, sigo su blog religiosamente. Tan religiosamente que hasta noté que se está retrasando con las lecciones. La semana pasada la invasión de moralidad no llegó a mi buzón de email hasta el sábado por la tarde. Ay ay srta MariSuzi que la primera norma de una mujer virtuosa es ser puntual (o eso dice abuela, seguido muy de cerca por ser limpia. "Antes puta que sucia", siempre dice. ¿No ha oido nunca ese refrán?? Quizás no, es que mi abuela es muy...original). Aunque claro, si esta inpuntualidad se debe a que finalmente pilló el intringulis en la nota de su prometido, entonces está totalmente justificada. ¿Tiene ya bajo control las palpitaciones? Porque vamos, su novio esta muy pero que muy necesitado...

Sobre la lección que nos atañe, estoy totalmente de acuerdo con ud. en que ser azafata es un gran escalón en el noble arte de cazar un buen marido, pero contando que los controladores aereos ganan 300000 euros al año, quizás las azafatas de tierra tienen mas posibilidades de ganar la loterial maridil que las de aire. A más, creo que entre los controladores corre un dicho tal como: el que vale vale, el que no pa piloto. Asi que ya ve.
Las azafatas de aire a más ven más habitaciones de hotel que otra cosa. Si en la tripulación con la que viajas hay algun tiarron bueno con un prometedor... paquete, pues aun, pero si no, pues como que a dos velas, pq a los pilotos se les tiene prohibido la viagra; algo que ver con la altitud, las subidas de presion arterial y el peligro de que los residuos del medicamento en el organismo les causen la explosión de un ojo en medio del trayecto, o Dios no lo quiera, la explosion de los dos. Imaginen uds el follon que se armaria...

Publicar un comentario

Querida amiga:

La joven ingrata es una joven sin educación.

Agradezco tu comentario.
Srta. MariSuZi

Tema general de la evaluación

Tema general de la evaluación

¿Sabe por que su novia no quiere tocárselo?

¿Sabe por que su novia no quiere tocárselo?
Porque ella sabe que ese disco suena bien en su nuevo equipo Philco

No olvides pagar tu cuota mensual

No olvides pagar tu cuota mensual
En tu jubilación te alegrará!

Buzón privado


Señorita:
e-mail
Sugerencia

Srta.Carmen

Srta.Carmen
Ganadora viñeta: hoy cocina mi marido?

Srta.Maribel

Srta.Maribel
Ganadora de la viñeta, "en el desayuno"

Alumnas del curso

Asistencias a clase

Porque, en cada una, hay un milagro escondido...

Si estás interesada en recibir clase, por favor, introduce la dirección de tu correo electrónico y matriculate en el curso:

Delivered by FeedBurner

Libro cabecera de cama

Libro cabecera de cama
Prestado Srta.Elena

Tremenda decepción!!

Srta. Elena, gracias por hacer llegar a mis manos este libro escrito por usted misma que debo decir como mínimo me ha ruborizado. Así puedo advertir a las demás alumnas.
Me parece totalmente inmoral e inapropiado para una señorita con porvenir el entretenerse ya sea escribiendo o leyendo este texto indecoroso y nefasto para su salud espiritual.
Tengo que advertir que después de su lectura he sufrido pesadillas y me he despertado sobresaltada y sudorosa. No recomiendo en absoluto su lectura, estoy casi segura que los pecados de la carne reflejados en sus palabras no son más que fantasías juveniles y acaloradas sacadas de contexto, y muy lejos de la realidad.
Por lo tanto no aporta ningún beneficio su lectura, sólo el de escandalizarse por averiguar que hay mentes supuestamente puras que se dedican a manchar su honor con palabras vacías de contenido educativo.

Curriculum Vitae

Curriculum Vitae

Datos personales:
Nombre completo:
Maria Susana Carmen Antonia de Diego Carrascosa
Fecha y lugar de nacimiento: 4 de enero (las señoritas no desvelan su edad), en España.

Estado civil: prometida con un caballero, con el que mantengo correspondencia desde hace 10 años.

Estudios:
-Educación primaria en las Escolapias de Jesús Maria.
-Bachiller Madres descalzas de Belen.
-Magisterio en la Universidad de Alcalá de Henares, especialidad metodología nuevas féminas.

Experiencia profesional:
- Prácticas en el orfanato "Niñas Desvalidas para el Futuro"
- Actualmente doy clases a señoritas decididas a convertirse en mujeres de porvenir.

Otros datos personales:

Aficiones: La lectura clásica, el crochet, el balandro, las revistas femeninas, las flores y los juegos de naipes.
Peliculas favoritas: Escuela de esposas, Margarita se llama mi amor, Las chicas de la Cruz Roja, Donde vas Alfonso XII, La fierecilla domada, sobretodo el final, La gran familia.. Chenchoooooo
Musica favorita: La tuna de ingenieros de Salamanca, Conchita Velasco y El Dúo Dinamico
Libros favoritos: los de la bibliografia de este blog.


Mi Gonzalo atendiendo a una niñita

Consejos cortesía de..

Consejos cortesía de..

Hablemos un poco de

Hablemos un poco de

Para evitar en estos días...

Para evitar en estos días...

Las empacheras

Estamos en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Estos días son causa de exceso de fatiga y alimentación.
Preparatorios para los excesos alimenticios
Las mujeres deberán evitar el cansancio y enervamiento inútiles. Se acostarán todas las noches pronto y dormirán a diario por lo menos ocho horas, y además hará una siesta después de comer si está delgada o deprimida.
Le pedirá al médico que le recete algunos calmantes ligeros y si es nerviosa un soporífero. Procurará hacer todos los días una sesión de gimnasia o dará un buen paseo a pie. Además los excesos pasan más facilmente si la vispera se sometea un régimen estricto y ligero. Incluso se recomienda saltarse a la torera la última comida, o reemplazarla con una manzana rallada y leche condensada.
El mismo día, despues de una comida copiosa, es bueno tomar antes de acostarse medio vaso de agua con bicarbonato o limón. Y no dudar en tomar un soporífero ligero para descansar bien. Por la mañana al levantarse tomar una taza de té o café fuerte y 0.5 gramos de aspirina bien disuelta en agua azucarada.

Un alto en la carretera

Un alto en la carretera
¿os pillo de improviso? no os preocupeis

Querida...

Echa un vistazo a lo que llevas aprendido hasta el momento.
Te voy a decir lo mucho que has ganado desde que empezamos el viaje juntas. Así sentirás renovada tu ilusión, el deseo, la alegría por el triunfo cercano.
Andas con gracia. ¿No es verdad que tu andar es más airoso, más seguro, más distinguido?, ¡que paso tan femenino el tuyo! ¿ya te lo han dicho verdad?
Tus manos y tus brazos se mueven acompasadamente, rítmicamente, con gracia.
¡Ah, si supieras que atractiva resultas ahora cuando andas! Parece como si hubiera dentro de ti una gentil gacela.
Con la falda estrecha resultas realmente elegantísima.
Das vueltas con prestancia, tus ademanes y gestos son delicadamente expresivos.
Tu rostro está acostumbrado a sonreir.. desde que gastas sonrisa te has vuelto deliciosa ¿no lo notas? Y que fascinante es tu mirada, no es provocativa, pero si atractiva

Si has logrado esto, ¿cuanto atractivo has ganado?

El uso el cuarto de baño

El uso el cuarto de baño
Muy raras familias disponen de varios cuartos de baño. Lo más corriente es que un solo cuarto de aseo sirva para el uso de varias personas. Por tanto, desde que se entra en el cuarto de baño tenemos que pensar en el que vendrá después.

Antes de dejar el cuarto de baño conviene hacer lo siguiente:
1.- Lavar la jabonera. No dejar el jabón en un charquito de agua o con cerco de agua jabonosa.
2.- Enjuagar el lavabo, baño o bidé.
3.- No dejar las toallas revueltas o en el suelo. Tender las toallas, si se han mojado mucho, en la ventana o dejarlas bien extendidas y ordenadas en el toallero.
4.- Secar el agua derramada en el suelo.
5.- Quitar los pelos del peine y lavar éste si se ha ensuciado.
6.- Abrir las ventanas para que se ventile.
7.- Cerrar los tubos de dentríficos o cremas, cerrar el tarro de agua de colonia.
8.- Enjuagar las esponjas y estrujarlas.
En resumen, que quede el cuarto de baño en perfecto orden y con todos los objetos en condiciones de ser usados por otra persona sin repugnancia.

Economia:Mi Hucha

A tu edad, la que no trabaja y no cuenta, por lo tanto, con un ingreso fijo, acostumbra a recibir de sus padres una cierta cantidad para gastos superfluos, que oscila según las posibilidades de cada familia.
Muchas de vosotras adolecéis del defecto de la prodigalidad con ese dinero que no os cuesta ningún trabajo ganar. Os viene a las manos graciosamente y lo tiráis sin darle el valor que tiene y sin calcular las muchas cosas útiles que podríais hacer con él.

Algunos trucos para ahorrar por ejemplo, si mediada la temporada, surge de pronto un imprevisto que te obliga a hacerte un vestido:

1.- No ir a la peluqueria, aprender a darse el champú en casa y cuidar primorosamente de la manos.

2.- Guardar para ciertas ocasiones muy señaladas las medias de cristal y usar a diario otras de tipo economico.

3.- Merendar en casa, en vez de caer en la tentación de tomar aquí y allá consumiciones costosas.

4.- Adquirir buenos productos de tocador a un coste razonable y se abstiene de comprar aquellos en los que se paga, no la calidad, sino la propaganda, los impuestos y la presentación.

5.- Demuestra tino en los regalos, eligiéndolos cuidadosamente, pero sin que superen en valor a aquellos que ha recibido.

6.- No dejarse sugestionar por los artículos de última moda. Una vez pasado un mes aquel mismo pañuelo o cinturon podrá comprarse por la mitad de su valor actual.

7.- Cuidar esmeradamente los bolsos, guantes, zapatos y trajes, lo cual significa que gastas menos y vas mejor vestida que otras muchachas.

Cuando por fin rompas la hucha para comprarte el vestido, buscará uno que le resulte práctico. Un vestidito de última moda, resulta poco llevadero y caro, porque a la temporada siguiente tendrá forzosamente que reformarse.
Un traje de mucho vestir es un dispendio. Sólo en contadas ocasiones podrá lucirse.
Un conjunto deportivo resulta inadmisible para ciertas horas de la tarde.
Un traje clásico, de buena tela, es el más a propósito para jovencitas, con el que siempre estará elegante y correcta.

El teléfono su inoportunidad

El teléfono su inoportunidad
¿Sabes usarlo?

No emplearlo para conversaciones inútiles

Pero a veces, una conversación inútil entre dos pequeñas cotorras habladoras puede impedir demorar una comunicación importante. Con toda amabilidad podéis decir a vuestra amiga: vamos a cortar, lo siento, pero en casa tienen que hablar. O perdona, mi padre está esperando una llamada...
En cuanto a vuestras llamadas, procurad hacerlas a una hora oportuna. No llaméis de dos a cuatro de la tarde, pues es la hora de la comida y siesta. Y si lo hacéis podéis decir: Si la señora está descansando llamaré más tarde.. O si fulanita está comiendo que me llame cuando acabe.
¿Comprendeis? Y que el teléfono, ese medio de comunicación tan cordial, no se convierta en un instrumento de martirio por vuestra inoportunidad o impertinencia en las llamadas.
.

¿A que artista de cine te pareces tu?

¿Tienes los ojos redondos?

¿Tienes los ojos redondos?
Tienes los ojos en forma de sol, como ...

Michele Morgan

Eres una imaginativa con carácter extremadamente fantástico y estás dotada de una gran facilidad de adaptación con tendencia a complicar las cosas.

¿El párpado grueso?

¿El párpado grueso?
Si tienes los ojos grandes, de largas y curvadas pestañas son como los de ...

Marylin Monroe

Eres nostálgica, buscas la felicidad y tienes deseos de perfeccionar y en tu trabajo eres muy aplicada. Eres golosa y taciturna.

¿Los ojos almendrados?

¿Los ojos almendrados?
Si tienes los ojos en forma de almendra, tipo...

Sofia Loren

Eres instintiva. Todo lo que emprendas tendrá exito. Te encanta gustar, pero no te dejas llevar por las exigencias de las personas voluntariosas, te gusta el peligro.

¿Las cejas arqueadas?

¿Las cejas arqueadas?
Tienes las cejas muy bien dibujadas como...

Martine Carol

Los ojos brillantes y largas pestañas, tienes un tipo femenino muy acentuado y eres una buena camarada, pero lo que domina en ti es la voluntad obstinada. Eres de las mujeres del tipo femenino que no cede. Eres muy generosa

¿Has revisado tus zapatos?

¿Has revisado tus zapatos?

Por supuesto que si!!

Por supuesto que si!!
Todas preparadas!!

Labores del hogar

Labores del hogar

Figura 1

Figura 1
Lo importante es la creación personal

Figura 2

Figura 2
Introducir el pie derecho, por su talón, debajo de la silla.

Bibliografia:

Bibliografia:
- "Una mujer distinta" Curso por correspondencia Magda Piferrer
- "Convivencia social 2º curso" Sección Femenina 1954
- "Semanario para la mujer Marisol" ed. SAEG Espejo v. años
- "Cómo ser azafata" Frances Golden Ed.Velflex 1962
- "Economia doméstica 5º-6º curso" Sección Femenina 1961
- "Arte de preparar y servir la mesa" de G.Bernard de Ferrer Biblioteca el Ama de casa Ed.Molino 1947
- Revista femenina "Siluetas" todos los números 1949. Ed.BYP
- Revista femenina "El Hogar y la Moda", julio 1941 Editada por Hymsa
- Revista femenina "Ilustración femenina", marzo 1957 y junio 1962
- "Tu hogar" de G.Oheim ed.Daimon 1969
- "La mujer" de Severo Catalina Ed.Hernando. 1932
- "La mujer española" del Padre Graciano Martinez. Ed.Stvdivm de Cultura 1942
- "Siete ensayos sobre sociologia sexual" Quintillano Saldaña. Ed.Mundo latino 1929
- "Los deberes de los hombres" Silvio Pellico. Ed.Barcino 1915

Ay! que me parece que he oido campanitas...


contador gratis